Entrada destacada

Reproducción asistida | Tema 7

4 jun 2018

Reproducción asistida | Tema 7


Infertilidad: la infertilidad se define como la condición por la que una pareja no consigue el embarazo tras un año de relaciones sexuales sin uso de ningún método anticonceptivo. También puede ocurrir que el embarazo se produzca, pero que no llegue a término.


Para paliar esto, las parejas pueden probar distintas técnicas de reproducción asistida:



   1.Inseminación artificial: se introduce semen mediante una jeringa en el útero. Esta técnica puede ser útil en parejas en las que la acidez de la vagina de la mujer es demasiado alta o cuando el semen del hombre es incapaz de fecundar el óvulo, en tal caso se recurre a un banco de semen. A menudo se aplica un tratamiento hormonal que estimula la ovulación.

   2.Fecundación in vitro: se usa cuando el espermatozoide y el óvulo tienen dificultades para encontrarse. Se estimulan los ovarios y se extraen óvulos de ellos. Estos óvulos se fertilizan con los espermatozoides en una placa de Petri y se cultivan los embriones a partir de ahí. Posteriormente, esos óvulos se introducen en el útero materno. cuando están en estado de blástula. Se suele implantar más de un embrión y se mantiene el resto congelado para futuros intentos en caso necesario.

   3.Transferencia intratubárica de gametos: se lleva a cabo de una manera parecida a la fecundación in vitro, solo que el cigoto se inyecta en las trompas de Falopio en lugar del útero.

   4.Inyección intracitoplásmica de espermatozoides: en caso de infertilidad del hombre, es muy útil. Se extraen espermatozoides bien del semen, del testículo o del epidídimo y con la ayuda del microscopio óptico, se inyecta uno de ellos en el óvulo, previamente extraído, y se fecunda in vitro. Finalmente, se implanta en el útero.

   5.Transferencia ooplásmica: si la mujer padece algún tipo de enfermedad ovárica que hace que genere óvulos de mala calidad, se extraen óvulos de la mujer infértil y se les inyecta citoplasma de un óvulo fértil de una donante. Ese óvulo se fecunda in vitro, por lo que el cigoto tiene cromosomas de tres progenitores.

Reflexión sobre el roleplay; Tema 8

Esta forma de trabajo es útil pocas veces en un solo curso, porque desatiende algunos procesos del aprendizaje, como la retención de contenido, en favor de hacerla más lúdica y atractiva. Es posible que se trabaje con mayor atención al ser más atractiva la actividad, pero los contenidos no se retienen al ser tan densos y tener tan poco tiempo para aplicarlos. Bien aplicada, una o dos veces por curso puede ser buena herramienta. Pero, al haber tenido tan poco tiempo para prepararlo, no ha cumplido su función de aprendizaje. Aun así, es una experiencia más que nunca es malo.